Material Didáctico :D


La mediación intercultural


Antes de hablar de la mediación intercultural, abordaremos una realidad:

Inmigración
Es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar


Emigración
Consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región.



A causa de estos procesos, España se ha convertido en un país donde se han establecido diferentes personas de diferentes culturas configurando un país de diversidad cultural.

Diversidad  cultural
Donde distintas personas que viven en un mismo lugar, pero con diferentes modos de vida, costumbres, modos de pensar, de actuar, etc.…


A veces si estas personas no se respetan, no conviven  y no comprenden el modo de vida de las otras,  hace surgir el conflicto.

Conflicto
Situación generada de un problema o discusión entre personas o grupos, junto a situaciones de choque y oposición entre estas.


Pero también lo diferenciamos del conflicto intercultural, que si no se soluciona al momento, tendrá graves consecuencias en la comunidad.

Conflicto intercultural
Actúan personas de distintas culturas, produciéndose un choque de diferencias culturales.


Además, sino existe una integración social, se crea el conflicto.

Integración social
Es un proceso de adaptación de una persona extranjera en el seno de una comunidad, con la que tiene voluntad de convivir en harmonía y una aceptación y respeto por las personas de dicha comunidad.



Para solucionarlo, nace la figura del mediador/a intercultural como recurso y modo de resolución de conflictos.

Mediación
Es el proceso de comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de un mediador imparcial.


El mediador llevara a cabo los siguientes o estrategias:


1. Un Juicio
 

Escuchar a ambas partes y su visión del problema.

2. Un arbitraje

Ambas partes hablen entre ella.

3. Y una negociación

Llegar a un acuerdo que les beneficie a ambos.



Y que supere situaciones de desconocimiento e incomunicación, conflicto de  intereses, o la existencia de diferencias o desigualdades

Todo esto para construir un nuevo espacio común de convivencia basado en el interculturalidad
y una educación en valores.
 
Interculturalidad
Se basa en las
relaciones entre personas y grupos de diferentes orígenes culturas, étnicas, fe, que mantienen una convivencia.






¿Cómo es la figura del mediador?
Tienen que ser personas con habilidades de comunicación. Además de:
  1. Tiene que dominar y tener conocimiento de idiomas para comunicarse bien y   
       efectivamente con las partes involucradas.

  2. Deben ser capaces de facilitar y mantener una comunicación entre las partes.
  3. Es preciso saber escuchar: La gente necesita que alguien le escuche.
  4. Debe ser Paciente y Humilde que le permita ganarse el respeto de las partes.
  5. Debe ser capaz de crear un ambiente que favorezca la comunicación y la mediación.
  6. No imponer, ayudar a las partes a resolver sus problemas y  llegar a un buen  acuerdo,
      donde las partes queden satisfechas.
  7. En el proceso de mediación, tendrá que dejar atrás todos los miedos, prejuicios y dudas.
  8. Presentar recursos alternativos para la resolución del conflicto.
  9. Capaz de hacer lo que dicen y de forma tolerantes y respetuosa.
10. Capacidad de trabajar en equipo con los demás mediadores u otros.
11. Es imprescindible el respeto a otros puntos de vistas distintos al propio.
12. Debe ser capaz de ganarse la confianza y el compromiso de otras personas.
13. Debe mantener la confidencialidad mientras habla con los demás.
14. Debe demostrar sensibilidad, respetar sentimientos y valores de las diversas Culturas.
15. Debe ser una persona abierta a diferentes pensamientos, costumbres, opiniones,
       creencias, fe, etc.…






Funciones del/la Mediador/a
  1. Facilitar la comunicación entre las partes.
  2. Traducción e interpretación lingüística y cultural.
  3. Mediar en la resolución de conflicto.
  4. Informar acerca de los servicios (Jurídicos, Sociales, Educativos, Sanitaria) etc.
  5. Promover el dialogo entre los diferentes miembros de la comunidad.
  6. Prevención y gestión de los conflictos y de los malentendidos.
  7. Promover la autonomía e inserción Social de los miembros de la minoría cultural.
  8. Apoyar el contexto organizacional en el proceso de provisión de los servicios a
       inmigrantes.

   9. Participar en la búsqueda del consenso.
10. Facilitar la comunicación entre personas de diferentes orígenes culturales.
11. Crear un espacio neutral de diálogo
12. Crear ‘’puentes’’ o enlaces para mejorar la comunicación entre personas o grupos.
13. Facilitar el dialogo y la comunicaciones
14. Humanizar las relaciones: comprender que las personas pueden equivocarse.
15. Transformar las relaciones existentes y mejorarlas.
16. Acercar culturas
17. Gestiona la negociación en la resolución de conflictos
18. Propiciar propuestas y soluciones
19. Promover procesos de respeto para que haya un ambiente adecuado para el dialogo.
20. Transmitir la confianza a los grupos involucrados para que no se sientan intimidados
21. Hacer conocer las representaciones culturales de los inmigrantes y de las personas del
       lugar, para poder comprender e interpretar sus creencias, comportamientos, etc.








Fases de la mediación




FASE 1:
APERTURA DEL MEDIADOR
-Bienvenida y presentaciones.
-Descripción de la mediación, su valor y sus principios.
-Aclaración del papel del mediador.
-Revisión de las fases del proceso.
-Establecimiento de las reglas básicas.
-Establecimiento tono positivo y de confianza.
-Aclaración de dudas

FASE 2:
DISCURSO INICIAL DE LAS PARTES
-Inicio del discurso de las partes sobre el conflicto.
-Identificación de los temas más importantes.
-Establecimiento de una agenda de trabajo.



FASE 3:
INTERCAMBIO
-Dividir los asuntos a tratar y mantener el enfoque en cada uno de ellos.
-Invitar a las partes a hablar sobre cada uno de los asuntos.
-Facilitar un dialogo positivo entre las partes e identificar intereses
-Cerrar esta fase con un resumen de lo acontecido hasta el momento y con la explicación de la cuarta fase.

FASE 4:
BÚSQUEDA Y EVALUACIÓN DE SOLUCIONES

-Generar diversas soluciones posibles.
-Evaluar cada una de las opciones.
-Elegir aquella que satisfaga más plenamente los intereses de las partes.

FASE 5:

 ACUERDO
-Definir los términos del acuerdo.
-Comprobar que reúne las condiciones adecuadas.
-Redactar el acuerdo y firmarlo.
-Concluir la sesión